jueves

El maestro responde

¿Cuál es tu resentimiento conmigo? -pregunto al libro de las mutaciones y, presto, me responde-:

La liberación (hexagrama 40, I Ching) que muta en el ejército (hexagrama 7).

Comprendo:

Me liberé del yugo que tú tomaste
¡Por eso me odias!
¡No es mi problema...,!

Por haberme retirado antes de una confrontación,
Sabiendo que no había perspectiva,
Te quedaste con las armas empuñadas,
En pie de lucha,
Con tu corazón tocando
El son de la guerra.

El pueblo que soy vuelve a sus labores
Y evita la disolución,
Empuña la azada en el sudoeste
Y su liberación está cerca.
Pero sus multitudes
Aumentadas por la paz,
como el agua subterránea,
Invisibles,
Permanecen en su poder guerrero.

"Quien se muestra magnánimo con el pueblo conquista su amor, y el pueblo que vive bajo un régimen benigno se torna fuerte y poderoso" (I Ching, hexagrama 7, el ejército).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Y bien...?